MARIO ALEXANDER ARENAS GARZÓN - ABARCO_edited.jpg
MARIO-ALEXANDER-ARENAS-GARZON-258x300_edited.jpg

Desaparecido: 2 de enero de 2008

Asesinado: 21 de febrero de 2008

Edad: 33 años.

Hermana: Cecilia Arenas Garzón.

Mario Alexander Arenas Garzón

Mario Alexander fue el primer caso denunciado de los jóvenes de Soacha. Estuvo cerca de un mes desaparecido, y a mediados de enero llamó a su familia para dar noticias de que se encontraba bien y trabajando. 

Asesinado el 21 de febrero de  2008, Mario Alexander era el menor de siete hermanos. Su madre, quien tenía 82 años al momento de su muerte, sufrió  un preinfarto tras la noticia de lo acontecido con su hijo.  Su hermana Cecilia Arenas, decidió esclarecer los hechos del asesinato a pesar de que sus  otros hermanos dudaron de la búsqueda, por miedo al poder del Ejército. El año previo a la desaparición, Cecilia, que cuidaba de su esposo, quien tenía una enfermedad terminal, había perdido a uno de sus hijos a manos de la delincuencia común. Dicho caso ha sido cerrado sin esclarecimiento. 

Mario Alexander fue asesinado por la Brigada V de Floridablanca, Santander. Su hermana relata que exhumó el cuerpo "con sus propias manos", con la ayuda de su abogado y el sepulturero. 

Este asesinato fue el primero de los denominados con el eufemismo “falsos positivos” reconocido como crimen de lesa humanidad.

Hilo Rojo

“Era el hermano menor que nunca se despegaba de la mamá. Trabajaba en embellecimientos de obras y carpintería. Vallenatero, le gustaba jugar fútbol, contar chistes. Le encantaba cocinar, en especial arroz con verduras y menudencias. Siempre respetó la palabra de mi madre, por eso ella decía que solo nos tenía a Alex y a mí. Él tenía muchos detalles con mi mamá, como cantarle ‘Los caminos de la vida’”, declaró su hermana Cecilia. 

 

“Ninguno nos quiso acompañar en el cementerio, nos tocó a los dos con el doctor Juan Carlos (el abogado) y un sepulturero muy joven que no tenía experiencia, nos tocó solos romper la tumba, sacar el cuerpo de mi hermano.” declaró Cecilia Arenas.

Árbol - Abarco: 

"El Abarco es una de las especies más llamativas para los científicos dada la excelente dureza de su madera y una similitud sorprendente en apariencia con algunas valiosas especies africanas, sin embargo, es de las menos investigadas del país. Se encuentra  amenazada por la pérdida de su hábitat". (fuente, colombia.inaturalist.org)

Enlaces