JOAQUÌN CASTRO VÀSQUEZ - ÀRBOL PALOSANTO P1_edited.jpg
JOAQUIN-CASTRO-VASQUEZ_edited.jpg

Desaparecido: 13 de enero de 2008

Asesinado: 15 de enero de 2008

Edad: 27 años.

Madre: Elvira Vásquez.

José Joaquín Castro Vásquez

José Joaquín era padre de cuatro hijos, empleado de un taller de fundición de campanas en Bosa, donde trabajaba con su amigo Elkin Gustavo Verano Hernández, con quien fue reclutado. Fue asesinado por el Batallón de Infantería n.º 15. El 12 de septiembre de 2008, apareció en medicina legal como NN. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común en Ocaña.  Según testigos, José Joaquín y su compañero de trabajo Elkin Gustavo fueron drogados y subidos a un camión de manera forzosa.

Hilo Rojo

“Mi hijo se llamaba Joaquín Castro Vásquez, era un hijo muy trabajador, muy bueno conmigo. Él tenía la ilusión de seguir trabajando”, "Los ojos de él eran sus hijos, cuidarnos a todos, a mí, sus hijos y sus hermanos, era muy cariñoso"- Elvira Vásquez.

Árbol - Palo Santo:

“El Palo Santo es un árbol empleado tradicionalmente en el continente americano con fines rituales, espirituales y religiosos. Los chamanes Incas creían en su poder para alejar la negatividad, atraer la buena suerte, y comunicarse con los dioses. Para que sus beneficios fueran efectivos, el árbol tenía que morir naturalmente y reposar así entre cuatro y diez años para que el aceite se formara adecuadamente”.

Enlaces