VÍCTOR FERNANDO Y JOHN NILSON GÓMEZ - CEIBA TOLÚA_edited.jpg
Eu9J7xUXAAQcYLY_edited.jpg

Desaparecido: 23 de agosto de 2008

Asesinado: 25 de agosto de 2008

Edad: 23 años.

Madre: Carmenza Gómez Romero.

JOHN NILSON GÓMEZ_edited.jpg

Asesinado: 4 de febrero de 2009

Edad: 25 años.

Madre: Carmenza Gómez Romero.

Víctor Fernando Gómez Romero

Víctor Fernando estaba vinculado laboralmente a la construcción y vivía en Ducales, Soacha.  Padre de una niña de cinco años. Según testimonios, se fue de la ciudad por una propuesta laborar en la Costa Atlántica. Anteriormente, había prestado servicio militar. Su cuerpo fue encontrado en una fosa común en Ocaña.

John Nilson Gómez Romero

John Nilson Gómez, hermano de Víctor Fernando y padre de tres hijos, se dedicó a esclarecer el asesinato de su hermano, por lo que recibió múltiples amenazas. Fue lanzado desde un puente peatonal, intento asesinato del cual sobrevivió. Según testimonios, el 4 de febrero de 2009 fue asesinado con un arma de fuego, a las afueras de una tienda, mientras jugaba en una máquina de monedas. 

Hilo Rojo

“Abuela, ¿por qué el Ejército mató a mi tío Víctor, si él era soldado? ¿Y por qué mataron después a mi papá por estar averiguando?” pregunta el hijo de John Nilson.

Árbol Ceiba Tolúa:

"En el principio de los tiempos, el universo era oscuro porque la luz estaba oculta tras la copa gigantesca de una enorme ceiba. Para sacar el mundo de las tinieblas, según cuenta el mito de creación de los Ticunas de la Amazonia colombiana, “Yoi “e “Ipi”, los héroes mellizos, derribaron el árbol con la ayuda de los animales de la selva. Al caer, el grueso tronco se convirtió en el río Amazonas y las largas ramas en todos sus tributarios." Los gigantescos tallos del árbol, debidamente labrados y ahuecados por los aborígenes americanos, se convertían en enormes piraguas que podían transportar hasta 130 personas. De esta manera, los indígenas completaban el ciclo cósmico, navegando en embarcaciones de ceiba por los caudalosos ríos que se crearon cuando “Yoi” e “Ipi” derribaron la primera ceiba del universo." (fuente: Un gigante llamado Ceiba).

Enlaces