top of page
OSCAR ALEXANDER MORALES TEJADA- ORQUÌDEAS Y CARACOLÌ P1_edited.jpg
descarga_edited.jpg

Desaparecido: 31 de diciembre de 2007

Asesinado: 16 de enero de 2008

Edad: 26 años.

Padres: Doris Tejada y Darío Morales. 

Oscar Alexander Morales Tejada

Oscar Alexander viajó al Cesar tras la promesa de un trabajo en el Ejército Nacional. La última vez que su madre supo de él fue por una llamada en la que le contó que tenía un negocio de venta de ropa. Fue asesinado por el Batallón de artillería de La Popa n.º 2. Su cuerpo yació por más de dieciseis años en un cementerio alterno en el Copey, Cesar. Fue encontrado el 6 de mayo de 2024. 

Hilo Rojo

“Él estaba en un campo dónde solo había un árbol grande, con la copa abundante, todo estaba en llamas, hacía mucho calor y mi hijo estaba cubierto de sangre, me pedía ayuda, me desperté empapada en sudor” - sueño que narró Doris Tejada. 

 

“Llevamos  catorce años esperando poder dejarle una flor a Oscar Alexander”. Declararon sus padres. 

 

En el lugar donde se encuentra inhumado Oscar (junto a más de 100 personas) hay un Caracolí, árbol reconocido por ser bastante frondoso, y a su alrededor, un campo baldío. 

Caracolí: Árbol con el que soñó la madre días antes  de su ejecución. 

 

Orquídeas retratadas en vía de extinción: Cattleya mendelli, Odontoglossum crispum, Cattleya Trianae. Esta última, reconocida como flor nacional, hace parte de las orquídeas “En Peligro (EP)” (fuente El Libro Rojo de Plantas de Colombia),  debido a  la pérdida y  fraccionamiento de su hábitat.

Enlaces

bottom of page