JULIÁN OVIEDO MONROY - FRAILEJÓN_edited_edited.jpg
descarga_edited.jpg

Desaparecido: 2 de mayo de 2008

Asesinado: 3 de mayo de 2008

Edad: 19 años.

Madre: Blanca Nubia Monroy.

Julián Oviedo Monroy

Julián Oviedo desapareció el 2 de mayo de 2008. Antes de salir de su casa, le indicó a su madre que volvería a la hora de la cena. La madre lo esperó con la comida en la mesa.  Al día siguiente fue asesinado. Fue hecho pasar como única baja en combate ocurrido aquel día en Ocaña. Según testimonios, los informes militares justificaron el asesinato adscribiendo a Julián al ELN. Aseguraron que el joven cargaba granadas en los bolsillos y había recibido seis impactos, ocasionando su muerte. A pesar del informe, el reporte indicó que los miembros del ejército dispararon 550 cartuchos.

Hilo Rojo

“Mi ilusión era que lo tenía la Policía y se lo habían llevado para la UPJ. Escuché una voz que me decía ‘mamá’ —pensé que era Julián y al salir a buscarlo no lo encontré—. En ese momento me pregunté ‘¿Dios mío, dónde me tienes a mi hijo?’ Cogí su ropa y me puse a llorar” - narró su madre.

"Él estaba lleno de ilusión de cuidar a sus hermanitos; le acabaron su vida y ensuciaron su historia".

"Disfrutaba jugar con carritos y regalarle cerámicas a su madre para embellecer la casa" .

Árbol - Frailejón de Chitagá:

“El Frailejón de Chitagá hace parte de la especie 'Espeletia Praesidentis' que fue identificada en 2009, en el páramo Presidente, situado a 28 kilómetros del sur de Chitagá, Norte de Santander. Por cuestiones de seguridad, la zona en la que se encuentra es de difícil acceso; hay poca presencia del Estado, se desarrollan actividades agropecuarias y mineras no controladas que deterioran el hábitat y ponen en peligro la especie.”

Enlaces