Desaparecido: 6 de febrero de 2008
Asesinado: 8 de febrero de 2008
Edad: 16 años
Madre: María Ubilerma Sanabria.
Jaime Estiven Valencia Sanabria
Jaime Estiven, un joven de 16 años que cursaba séptimo grado de bachillerato, fue asesinado por la Brigada 15 del Ejército Nacional de Colombia. Según testimonios, le ofrecieron trabajo para cuidar una finca, pero él lo rechazó por indicación de su madre. Según reporte de su familia, el día que fue trasladado a Ocaña, había salido a "hacer un mandado" para el almuerzo, esto hacia las 11:30 am, mientras su madre trabajaba. La última vez que fue visto, se estaba subiendo a un bus. Dos días después, hizo una llamada a su hermana Julieth, a quien le comunicó que regresaría en un par de días.
Jaime Estiven fue dado de baja en combate y enterrado como NN. Su cuerpo se encontró con tres impactos de bala y signos de tortura. Los trámites para el traslado de sus restos a Soacha fueron complicados por diversos factores, principalmente de tipo burocrático. A varios meses del asesinato, María Ubilerma Sanabria recibió el cuerpo de su hijo envuelto en periódicos y bolsas negras. La madre de Fair Leonardo, Luz Marina Bernal, ayudó significativamente en el proceso de traslado y sepultura del cuerpo.
Hilo Rojo
“Para mí, mi hijo es un gran héroe, porque por medio de él he podido cuidar más vidas, he ido a otros lugares a contar lo que está sucediendo en el país.”- María Ubilerma Sanabria.
“Jaime Estiven quería ser cantante, médico o veterinario. Le gustaba el fútbol, la natación y el atletismo. Le enseñó a su madre a mirar el cielo, y jugar a ver figuras en las nubes”
Árbol - Algodoncillo:
"El árbol de Algodoncillo es un espécimen endémico de Pamplonita y Ocaña. Para que se garantice su conservación, se necesitan por lo menos diez mil ejemplares pero actualmente solo se registran entre 200 y 500. La importancia de esta planta de gran tamaño, radica en su función como retenedor de agua, a la vez que brinda estabilidad al suelo y atrae insectos polinizadores”.